Cuando se menciona Japón, una de las primeras imágenes que vienen a la cabeza es la de sus árboles de cerezo. Su flor, conocida como sakura (桜) es la flor nacional de Japón. Los capullos de colores rosáceos y blancos florecen a finales de Marzo y a inicios de Abril y significan el inicio de la primavera, que es celebrada a nivel nacional por los japoneses en el tradicional hanami.
Árbol de sakura en la noche |
Las flores simbolizan la trascendencia de la vida, que es un tema importante dentro de la religión budista. Las flores de sakura son conocidas por la breve pero brillante temporada en la que florecen, un proceso que metafóricamente representa la vida humana. En ocasiones también se le asocia con el nacionalismo y militarismo japonés, como lo ha hecho la antropóloga Emiko Ohnuki-Tierney, quien escribió un libro titulado Kamikaze, Flores de Cerezo y Nacionalismo: La Militarización de la Estética en la Historia de Japón. Por otro lado, la flor de cerezo simboliza la caída de un samurai que sacrificó su vida por el emperador. Durante la Segunda Guerra Mundial, las flores simbolizaban algo semejante cuando se pintaban en los aviones de los kamikaze.
Representa una metáfora perdurable de la fugaz naturaleza de la mortalidad ya que está flor no llega a marchitarse, sino que es tan frágil que en apenas unos días de florecer se desprende de la rama por la acción del viento, así, se puede disfrutar de su belleza y al caer en su plenitud, no da tiempo a verla morir. Los japoneses interpretan este suceso como una filosofía de la vida y la muerte.
El árbol de cerezo forma parte de un gran paisaje en el que puedes reflexionar, caminar, divertirte, recordar...... en fin muchas cosas mas....
No hay comentarios:
Publicar un comentario